top of page
Image by Luis Quintero

CONTENIDO

RECURSOS DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Como se mencionó previamente, los libros del Antiguo Testamento fueron escritos en el correr de muchos siglos. Por su parte, los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en un período de alrededor de 50 a 60 años. Estos 27 libros también están organizados de acuerdo con el tipo de escrito que contienen. Los primeros cuatro libros del estante de la biblioteca del Nuevo Testamento son llamados “los evangelios”.

 

La palabra “evangelio”viene de la palabra griega “evangel” que en sí misma viene de dos raíces griegas que significan “buenas noticias”. Los cuatro evangelios son las buenas nuevas de Jesucristo. Los títulos de los evangelios vienen del nombre de los cuatro hombres que escribieron sus relatos de la vida de Jesús. Lucas, el autor de un evangelio, escribió un segundo volumen de su historia, el libro de Hechos. Este libro cuenta sobre los hechos (o actividades) de los primeros seguidores de Jesús. Juntos, estos cinco libros llenan el estante de historia del Nuevo Testamento.

LOS EVANGELIOS-

  1. Mateo

  2. Marcos

  3. Lucas

  4. Juan

  5. Hechos

LAS CARTAS DE PABLO-

Los siguientes 13 libros del Nuevo Testamento fueron escritos por una persona: el misionero cristiano Pablo. Pablo era un devoto judío que al principio perseguía a los seguidores de Jesús. Pero un día, cuando viajaba a Damasco para arrestar cristianos, Dios le marcó un camino diferente. El mismo Pablo se convirtió al cristianismo, y viajó luego por todo el mundo mediterráneo predicando a Jesús.


Pablo les escribió cartas a las comunidades cristianas que había iniciado y a las que esperaba visitar. Los primeros nueve libros son las cartas de Pablo a estas iglesias. El libro de Romanos, por ejemplo, es una carta a los cristianos de Roma. También escribió dos cartas a la iglesia en la ciudad griega de Corinto, y dos a la iglesia en Tesalónica. En sus cartas, Pablo enseña a los creyentes sobre la fe en Jesús y la vida cristiana.

  1. Romanos

  2. 1 y 2 Corintios (Primera y Segunda Corintios)

  3. Gálatas

  4. Efesios

  5. Filipenses

  6. Colosenses

  7. 1 y 2 Tesalonicenses (Primera y Segunda Tesalonicenses)

 


No todas las cartas, o epístolas, de Pablo fueron dirigidas a grupos de personas, sino que también escribió cuatro cartas a personas individuales: a Timoteo y Tito, que eran dos pastores cristianos jóvenes, y a Filemón, para animarlo a perdonar a un esclavo fugitivo que se había convertido al cristianismo y regresaba a donde su amo como hermano creyente.

 

  1. 1 y 2 Timoteo (Primera y Segunda Timoteo)

  2. Tito

  3. Filemón

 

 

EPÍSTOLAS GENERALES-


Los ocho libros siguientes también son cartas. Los libros de este estante de la Biblia se llaman “Epístolas generales”. Las cartas anteriores fueron nombradas de acuerdo al nombre de la persona para quien fueron dirigidas. Con la excepción de Hebreos, las cartas que siguen fueron nombradas de acuerdo al nombre de su autor. Santiago y Judas fueron líderes cristianos, y quizás puedan haber sido también hermanos de Jesús. Pedro y Juan fueron dos de los discípulos de Jesús. El autor del libro de Hebreos no se conoce, pero el libro explica la manera en que la adoración y el sacerdocio del Israel del Antiguo Testamento sirvieron como anticipo de la vida y obra de Jesucristo.

  1. Hebreos

  2. Santiago

  3. 1 y 2 Pedro (Primera y Segunda Pedro)

  4. 1, 2, y 3 Juan (Primera, Segunda y Tercera Juan)

  5. Judas

 

 

EL ÚLTIMO LIBRO-


El último estante de la biblioteca del Nuevo Testamento tiene sólo un libro. Este libro es especial, ya que tiene la intención de consolar a los cristianos que enfrentaron el sufrimiento y la persecución por causa de su fe en Jesús. Juan, su autor, lo escribió estando exiliado por causa de su fe cristiana.

 

  • Apocalipsis


En el Apocalipsis, Juan escribió las cosas que Jesús le reveló. Este libro está lleno de visiones y símbolos. Dios le permitió a Juan tener vistazos del cielo y del futuro, para mostrarles a los cristianos que el sufrimiento nunca puede separarlos de Dios y que, gracias a que Jesús resucitó, venciendo a la muerte y al diablo, pueden tener esperanza. ¡Jesús es más poderoso que todos sus enemigos!


Todos estos libros del Antiguo y el Nuevo Testamento forman la Biblia. Pero ¿por qué este libro es mucho más importante que otros libros? ¿Por qué es más importante que todos los otros libros que se han escrito sobre Jesús o sobre la fe cristiana? Continuemos descubriendo más...

Image by John Schnobrich

> Cursos

> Reflexiones

> Mensajes de Esperanza

> eBooks

> Artículos

> Portal de acompañamiento

> Consejería pastoral

Cristo para Todas Las Naciones   /  Ciudad de Panamá  . Tel: (507) 260-3464  .  cptlnpanama@gmail.com    
Un ministerio de La Hora Luterana   /   2021  Todos los Derechos Reservados 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • YouTube
  • Issuu
  • SoundCloud
bottom of page