top of page

Cómo crear un futuro mejor

Actualizado: 18 nov 2023



El intento de controlar el futuro es un esfuerzo que realizamos millones de personas todos los días y a todas horas. Esto lo hacemos en las cosas más pequeñas y triviales, como cuando cuidamos que la comida no se queme, hasta en las cosas más grandes y complejas. El deseo de dar forma a lo que está por ocurrir es algo común. Y también es algo común creer que, si se logran controlar todos los detalles, el resultado será exactamente aquello que nos habíamos propuesto.


Relación entre el presente y el futuro

Si bien el futuro es en gran medida imprevisible y nadie sabe certeramente qué ocurrirá mañana, es sabio vivir el presente pensando en el futuro. Esto es, en lugar de preguntarnos: ¿Qué va a ser de nosotros?, preguntar: ¿Qué vamos a hacer nosotros? Y es allí, en la respuesta a esa pregunta, donde construimos el futuro.


El futuro es una oportunidad no conocida, un camino no transitado. Pero, cómo será vivido el futuro, qué oportunidades serán conocidas, y qué caminos serán transitados, dependerá de las prioridades y propósitos con los que vivamos hoy.


Cómo crear un futuro mejor

Existen muchos mensajes que nos llegan para subsanar o mejorar determinadas situaciones. Muchas veces se incita a realizar mayores esfuerzos para obtener mejores logros. Sin embargo, si realizamos esfuerzos mayores, pero del mismo tipo, no siempre obtendremos mejores resultados. Muchas veces hay que hacer esfuerzos diferentes.


Para construir un futuro mejor es preciso contemplar detenidamente los distintos fenómenos sociales y económicos, así como sus efectos sobre las personas y la humanidad. Evaluar los fenómenos de la vida cotidiana y, sobre todo, las respuestas que estamos dando a los mismos, analizando qué valores manejamos y transmitimos en dichas acciones.


Es preciso hacer un cambio de rumbo si queremos vislumbrar un futuro mejor.


Muchas ideas que dominan nuestra vida son fáciles de entender, pero no por ello benignas. Un ejemplo sencillo es la actual comprensión del tiempo. Muy pronto aprendemos, lo valioso que es. En una sociedad materialista como la nuestra lo más importante es el dinero, alrededor del cual gira todo lo demás. Surge de este modo la ecuación tiempo = dinero.


Las consecuencias de esta concepción, tiempo = dinero, se revelan de una manera implacable al final de la vida. Muchas personas trabajan sin cesar por un dinero que al final no podrán gastar y que tampoco podrán llevarse consigo ni a la tumba ni al más allá, y no son conscientes de ello, o lo son cuando ya es demasiado tarde.


Para hacer realidad la felicidad es necesario un cambio desde el nivel de la pura cantidad al de la calidad. Calidad del tiempo, del dinero, del espacio, de todas las cosas y experiencias.


Con las cosas que elegimos a cada momento, vamos creando nuestro propio destino. Con esos hilos vamos entretejiendo nuestro futuro. Así también, las acciones erróneas que realizamos por ignorancia o pecaminosidad nos atan a sentimientos y pensamientos perjudiciales.


Para encontrar paz y felicidad tenemos que analizar nuestra vida para reconocer y poner fin a esos actos. Cuando aprendemos esto, comenzamos a liberarnos de los efectos del pecado y la ignorancia.


Es cierto que somos responsables de nuestras acciones, y por tanto tenemos que enfrentar las consecuencias de nuestros hechos. Pero también es cierto que, en Cristo, Dios nos da la posibilidad de comenzar de nuevo.


En el fértil suelo de nuestra triple naturaleza -física, mental y espiritual-, sembramos las semillas del futuro, como ahora recogemos la cosecha de los cultivos pasados. Si la cosecha nos parece pobre y carente de frutos, podremos mejorarla sembrando mejores semillas que Dios pone a nuestra disposición.


Nunca nos quedamos sin la oportunidad de sembrar nuevamente. Sembremos semillas de amor, perdón, alegría, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad, y generosidad (Gálatas 5:22), y cosecharemos paz y felicidad. Esta es la clave para modelar, poco a poco, nuestro ser y nuestro futuro.


Extracto del folleto El Futuro. Copyright 2006 CPTLN.


 

y recibe Artículos de tu interés en tu buzón de correo electrónico.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page