top of page

La vida pierde su brillo

Actualizado: 9 abr 2020


Hoy en día la depresión parece estar en evidencia, pero realmente esta enfermedad mental es muy antigua. Algunos siglos antes de Cristo, Hipócrates (médico de la antigua Grecia) definió la depresión como «melancolía». Con el paso del tiempo se realizaron más estudios y se llegó a la definición de que la depresión es una pérdida de sí mismo. ¿Qué quiere decir eso? quiere decir que es un estado en el que la persona tiene sentimientos de melancolía, tristeza, desánimo e irritabilidad que perjudican su vida personal y colectiva.



Por ser una enfermedad que «no sangra», es decir, que no es tan visible como una fractura en un hueso, la depresión puede quedarse mucho tiempo dentro de nosotros sin que aceptemos o tengamos verdadera consciencia de lo que nos sucede. En una sociedad en la que parece prohibido estar tristes, hay una sobrevaloración de la felicidad y con eso, esa enfermedad puede ser olvidada, dejada de lado o minimizada.


LA “QUÍMICA” DE LA DEPRESIÓN

Una de las causas de la depresión puede ser su origen químico, es decir, una falta de regulación de los neurotransmisores que hacen que las neuronas se comuniquen y que equilibren su sistema interno. Sin embargo, detectar por exámenes la causa de la depresión sigue siendo muy incierto en el medio científico, pues la depresión tiene su origen en diversos factores y no en algo único.


Se dice que quien sufre de depresión tiene una caída en la producción de serotonina, la cual es responsable por generar sentimientos de placer, energía, etc. Sin embargo, Un diagnóstico de la depresión solamente sobre la base de la química ignora todos los elementos que hemos mencionado anteriormente.


Si haces el tratamiento usando medicación es importante saber que el antidepresivo no curará la depresión, sino que aliviará los síntomas y con eso, lograrás restablecer el funcionamiento original de tu organismo. Pero el recurrir a una ayuda profesional de parte de psicólogos y psiquiatras puede ser muy efectivo para tu tratamiento. El psicólogo analizará las causas de tu problema y el psiquiatra los efectos de tu problema, es decir, una mirada completa de lo que está ocurriéndote.


5 CONSEJOS PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

La depresión aparece de diferentes maneras, pero ¿Cómo poder observar e identificar ese trastorno de una forma más clara y efectiva?. Puedes recurrir a medicación que te ayudará temporalmente, pero si no miras más profundamente sobre eso, la necesidad de usar estos recursos será cada vez más necesario.


1 – Admitir: Este primer paso es muy importante, pues mientras no reconozcas la gravedad de tu problema y de que necesitas ayuda, no estarás haciendo nada por ti mismo y tampoco permitirás que los demás también lo hagan.


2 – Establecer una rutina: Crea hábitos que te ayuden a estructurarte mejor externamente, a dar rumbo a la vida y hacer las cosas caminar en los senderos nuevamente.


3 – Desafiar pensamientos negativos: El trabajo mental es una de las principales herramientas en la lucha contra la depresión. Los pensamientos negativos o pesimistas vendrán, pero no te apegues a ellos; deja que pasen y esfuérzate en pensar en las cosas simples y buenas de la vida, por más sutiles que parezcan. No es fácil, pero es un condicionamiento importante en este proceso.


4 – Muévete: Practica ejercicios. Sal con tus amigos. Participa en los encuentros familiares. Haz algo que te dé placer.


5 – Encontrar servicios de apoyo: Buscar ayuda especializada en el tema, busca profesionales del área de la salud. Consulta tu plan de salud o los servicios públicos ofrecidos en tu ciudad.


Convivir con la depresión no es fácil… Lo importante es volver a mirar tus días y tu vida con más cariño y caminar en busca de un equilibrio. Y si en esa caminata es necesaria la ayuda de un profesional, sea un psicólogo o un psiquiatra, debes saber que esto no debe darte vergüenza alguna, por el contrario, tú vas a ganar confianza sabiendo que no estás solo en esta lucha.

Extracto de artículo escrito por Thiago Heine, Psicólogo / para Vivenciar.net


 

¡QUEREMOS ESCUCHARTE!

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page