top of page

El camino a través de la depresión: Recuperación de la depresión


Tu médico y otros profesionales de la salud son tu mejor guía y ayuda. Si tienes ideas suicidas, especialmente si estás considerando un plan para hacerte daño, habla con una persona de confianza, un pastor o sacerdote, un consejero (si ya tienes uno) o llama la línea directa de emergencias para conectarte con profesionales que pueden ayudarte en este momento crítico y doloroso. Por muy malo que sea, el dolor eventualmente pasará si recibes la ayuda que necesitas ahora mismo, así que no esperes.


Si estás lidiando con depresión, pero la situación no pone en peligro tu vida ¿cómo encuentras ayuda? A continuación, algunas pautas generales sobre cómo las personas con depresión comienzan a recuperarse.


Cuidar el cuerpo. Debido a que estamos hechos de manera tan asombrosa y maravillosa, es muy importante que cuidemos nuestro cuerpo físico, así como nuestra alma. El cuerpo afecta la psique, y viceversa. Las personas que se recuperan de la depresión se beneficiarán de una buena nutrición, con énfasis en frutas y verduras. El ejercicio físico, incluso en cantidades moderadas, puede ayudar a reequilibrar los neurotransmisores y las hormonas de nuestro cuerpo. El descanso también es muy importante. Y, por supuesto, también ayuda si puede evitar el estrés crónico o encontrar formas de moderarlo.


Buscar ayuda profesional. Tu médico de cabecera puede ser un buen lugar para comenzar. Él puede verificar las causas físicas de tu depresión (como deficiencias de tiroides o vitaminas) y también puede derivarte a profesionales de la salud mental como psiquiatras, psicólogos y consejeros.


Debido a que la depresión es un síntoma de tantos trastornos diferentes, es una muy buena idea consultar con un profesional de la salud mental autorizado, especialmente si tu depresión ha durado más de dos semanas. Los profesionales autorizados incluyen psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas matrimoniales y familiares, consejeros profesionales y psiquiatras. Estas personas han sido especialmente capacitadas para diagnosticar y brindar una atención eficaz respaldada por estudios de investigación.


Consejería. Esto es muy recomendable para las personas con depresión. Puede utilizarse solo o con medicación. De hecho, las investigaciones indican que la consejería y la medicación juntos, son mucho más eficaces que cada uno de los tratamientos por separado, especialmente para las personas con depresión intensa o prolongada. Algunos tipos de consejería que ayudan son la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal u otros tipos de psicoterapia basada en evidencia. Tu asesor profesional te ayudará a encontrar el que sea más apropiado.


¿Debo buscar un terapeuta cristiano? Esta es una pregunta muy importante. Hay miles de psicoterapeutas profesionales que son cristianos, pero hay muchos más que no lo son. En teoría, un consejero que no sea cristiano debería poder tratarte de manera eficaz y abordar tu fe de manera respetuosa, porque su ética profesional así lo exige. De hecho, muchos hacen un gran trabajo. Pero, como ellos también son seres humanos imperfectos, no siempre es así. Por eso, quizás prefieras comenzar tu búsqueda de un consejero pidiendo referencias a tu pastor o sacerdote. Si tienes muchas preguntas y problemas espirituales entremezclados con la depresión, es una buena idea encontrar un profesional que sea cristiano. Su experiencia y comprensión personal te serán de ayuda. Sin embargo, asegúrate de que esté capacitado profesionalmente y tenga licencia. Hay algunas personas que se autodenominan “consejeros bíblicos” y no tienen ninguna calificación profesional. Evítalos. Su falta de capacitación puede ser perjudicial y pueden alejarte de cualquier ayuda que no sea la Biblia misma (como la medicación).


Si tienes causas genéticas o traumáticas para tu depresión, probablemente no recibirás de ellos la ayuda que necesitas. Y, por supuesto, algunos de ellos no entienden ni a Dios ni la Biblia. Esto puede hacer que te sientas peor que antes si, por ejemplo, te dicen que la depresión es un pecado o que es culpa tuya.


En ese sentido, quienes ayudan a una persona a lidiar con la depresión se encuentran en una posición especial y única. Ofrecer ayuda a una persona deprimida a menudo requiere un alto grado de paciencia y comprensión. Ser un familiar cercano o un amigo de alguien que lucha con una depresión grave puede ser agotador y preocupante. Se quiere ayudar, pero no se sabe cómo, y se puede ver el daño que la depresión le está haciendo a esa persona, a su familia y tal vez a su vida laboral. Aquí hay algunas sugerencias:



Cómo reconocer la depresión en los demás. Los síntomas de la depresión los hemos enumerado más arriba, pero puede resultarte útil leer también el resto del folleto. Recuerda que tú tampoco estás solo. Si el comportamiento de tu ser querido te preocupa (por ejemplo, no se levanta de la cama durante largos períodos de tiempo), busca el consejo de tu pastor o sacerdote y también de un consejero.


Ten en cuenta que las personas que están de duelo pueden mostrar tristeza y falta de energía similar a la depresión. También se debe alentar a las personas que están de duelo a que hablen con su pastor, sacerdote o consejero sobre su duelo, pero su asesoramiento normalmente no implicará medicamentos antidepresivos.


¿Qué pasa con los niños? ¿Pueden tener depresión? Sí, la depresión también es común en los niños y ha ido aumentando desde el aislamiento por COVID. Los padres deben estar atentos a algunos de los mismos síntomas enumerados anteriormente, pero también deben darse cuenta de que muchos niños enmascaran su tristeza con irritabilidad y enojo. Un consejero profesional puede ayudar a los padres a determinar si el nivel de tristeza o irritabilidad de su hijo es evidencia de una depresión que debe ser tratada. Si bien la depresión es más común entre los preadolescentes y adolescentes, a veces puede estar presente en niños más pequeños.*


Escucha el AudioBook de este tema en esta página


| Autor: Dr. Rick Marrs

| Cristo Para Todas Las Naciones / extracto del folleto "El camino a través de la depresión"

| © 2025 CPTLN Todos los derechos reservados.

 


y recibe Artículos de tu interés en tu buzón de correo electrónico.

Comentarios


bottom of page