El camino a través de la depresión: Cómo ayudar a una persona deprimida
- Cristo para Todas Las Naciones
- hace 5 horas
- 3 Min. de lectura

Compartimos algunas formas en que puedes ayudar a alguien que esté enfrentando una situación de depresión. Siempre ten presente que buscar ayuda especializada es vital para así atender de forma integral a la persona que deseas apoyar.
Ora por ella. Hazle saber que estás orando por ella. Pregúntale si hay cosas específicas por las que puedes orar y, si está dispuesta, ora con ella. No la obligues a orar.
Escúchala. Puede ser difícil escuchar su dolor, pero recordemos lo que nos dice Gálatas 6:2: “Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo”. Los tres amigos de Job “durante siete días y siete noches se sentaron en el suelo junto a Job, y ninguno le decía nada porque veían que su sufrimiento era demasiado grande para expresarlo con palabras” (Job 2:13b). Muchas personas deprimidas quieren contar sus historias a un amigo o consejero que los escuche con empatía.
Recuérdale con frecuencia que le amas y te preocupas por él. A las personas deprimidas a menudo les cuesta creer que los demás realmente las aman.
Recuérdale que Jesús le ama. Es posible que duden del amor de Dios por ellos. He descubierto que, de vez en cuando, repetirles un versículo bíblico, con su nombre incluido en el versículo, puede hacer que ese mensaje del amor de Jesús sea más claro: “Porque de tal manera amó Dios [a Juanita] que dio a su Hijo unigénito por [Juanita], para que, ya que [Juanita] cree en él, [Juanita] no se pierda, mas [Juanita] tenga vida eterna”. Una vez más, sin embargo, los versículos bíblicos no son algo que se deba imponer a alguien que se resiste a ellos.
Evita dar consejos. A veces, nuestros sentimientos pueden interferir. Los consejos siempre vienen con un implícito “debes…” o “deberías…”. Pero a nadie le gusta que le digan qué hacer, en especial a las personas que luchan con depresión. Puedes utilizar las frases en primera persona con moderación. Por ejemplo: “espero que hoy puedas levantarte de la cama”, pero hazlo con un tono de voz cariñoso y no crítico.
Ofrécele hacer algo de ejercicio juntos. Tal vez puedan dar un paseo juntos en un parque cercano. El ejercicio a menudo ayuda a reiniciar un poco nuestros sistemas físicos y neurotransmisores.
Anímale a hablar con un consejero de la salud mental autorizado. Sugiérele que asista a varias sesiones. Tal vez se muestre reacio a conocer a un nuevo consejero, pero puede estar más dispuesto a ir si tú o su pastor o sacerdote le presenta al consejero y asiste a los primeros 10 minutos de la primera sesión.
Busca ayuda para ti. Si su lucha con la depresión ha durado semanas, debes buscar ayuda para ti. Busca el consejo de un consejero profesional. Cuéntale tus dificultades para tratar de ayudar a esa persona. Puede darte ideas que te ayuden a superar tus emociones sobre la depresión de tu ser querido. Y si tu ser querido sabe que estás viendo a un consejero, eso quizás lo hará más abierto a ver a uno por sí mismo.
Conoce y usa la línea directa de prevención del suicidio. Si alguna vez sospechas que tu ser querido puede tener tendencias suicidas, busca el consejo de alguien que sepa sobre prevención del suicidio, y no lo dejes solo. Los pensamientos suicidas suelen ser pasajeros (a menudo en solo unos días), pero pueden ser muy peligrosos mientras los atraviesan. Pregúntale: “¿Estás pensando en hacerte daño o suicidarte?” No te preocupes por estar dándole ideas; si tiene tendencias suicidas, ya está pensando de esa manera, y si no es así, tú no lo iniciarás. Al hacer la pregunta, te conviertes en una persona segura con quien puede hablar. Pero nunca prometas mantener en secreto sus planes de suicidio. Es mejor que esté enojado contigo (y vivo) a que tú hagas esa promesa y luego enfrentes una tragedia.
Hasta ahora hemos discutido muchos de los aspectos médicos de la depresión y hemos considerado cómo quienes ayudan a otras personas con depresión pueden ayudarles de manera efectiva. Ahora (en próximas publicaciones) queremos centrarnos en cómo el Dios que nos creó, cuerpo y alma, se relaciona con nosotros y está listo para ayudarnos en tiempos de depresión.*
🎧 Escucha el AudioBook de este tema en esta página
| Autor: Dr. Rick Marrs
| Cristo Para Todas Las Naciones / extracto del folleto "El camino a través de la depresión"
| © 2025 CPTLN Todos los derechos reservados.
y recibe Artículos de tu interés en tu buzón de correo electrónico.