Diversas causas que generan la soledad

Actualizado: abr 9

Desde nuestro portal de orientación digital, Vivenciar.net, te compartimos este tema.


Los seres humanos nos destacamos por ser seres sociales y por eso necesitamos de los otros para desarrollarnos como personas en todas nuestras capacidades. Justamente por esta condición, los sentimientos de soledad son obstáculos para alcanzar nuestra plenitud. Según los expertos, la soledad es una de las dolencias más dolorosas y difíciles de detectar.

La universidad de Chicago en recientes estudios, detectó que la soledad incide directamente en el cuerpo de las personas, haciéndolas más propensas a las enfermedades, especialmente las coronarias y cerebrovasculares. Un 32, 2% de la población Europea vive sola y este es un fenómeno creciente.



Algunas causas…

La soledad tiene diversas causas y para analizarlas de manera más sencilla se pueden agrupar en 5 categorías:

1) CAUSAS SOCIALES: La velocidad de los cambios sociales van aislando a las personas, sin importar donde vivamos, sea en una gran ciudad llena de gente o sea en un poblado aislado. La influencia social se puede entender desde el impacto:

Tecnológico: El uso de la tecnología para la vida cotidiana, implementada hoy en día en casi todas las funciones, hacen que nuestras relaciones se vuelan cada vez más impersonales, empobrecidas y menos necesarias.

Movilidad: Antiguamente la gente nacía, crecía y moría en el mismo lugar, pero actualmente en los hogares raramente existe este tipo de vínculo debido a las facilidades que el transporte moderno, el desarrollo económico y de oportunidades ha facilitado para la movilidad.

Urbanización: Las ciudades hacen que las personas vivan más próximas pero irónicamente esta tendencia genera propensión al aislamiento.

2) CAUSAS PERSONALES: Todos tenemos demandas de afecto, de “amor” y estas demandas precisan ser satisfechas correctamente para lograr el correcto desarrollo de nuestro ser. El afecto y la aceptación son sumamente importantes ya que desde que nacemos tenemos la necesidad de sentirnos ligados a nuestros semejantes, ser valorados y apreciados. Si esto no ocurre el desarrollo emocional será incompleto.

3) CAUSAS PSICOLÓGICAS: La baja autoestima evidencia una imagen y opinión muy disminuida de uno mismo, frente a nuestros atributos, capacidades y valor personal. Esto hace que la persona se sienta introvertida, tímida e insegura. Por el contrario, otros reaccionan de manera inversa, exagerando su propio valor y mostrándose presuntuosos o arrogantes. Esta condición de autoestima bajo hace muy difícil el relacionamiento con otros, causando aislamiento y sentimientos de soledad. Otro factor psicológico es la dificultad de comunicación, ya que muchos no saben cómo dar a conocer claramente sus ideas o hablar con naturalidad, aun cuando se está cerca de otros o tiene obligación de hacerlo.

4) Las CAUSAS SITUACIONALES revelan que hay personas que se sienten solas debido a las condiciones en las que se encuentran. Estudios han demostrado que los que más solos se sienten son los que se encuentran solteros, han enviudado o viven solos. Una persona puede ser soltera por elección o porque así lo determinaron las circunstancias de la vida. Muchos solteros se compadecen de sí mismos. El problema de sentir lástima por uno mismo se resuelve mirando y analizando nuestro interior, sin mirar tanto a los otros. No dudes en buscar ayuda y compartir con alguien tu necesidad.

5) No podemos dejar de considerar las CAUSAS ESPIRITUALES. Somos constituidos como seres no solamente físicos o mentales, sino también almáticos y espirituales. Si desconsideramos esta condición es probable que nuestro corazón esté inquieto y que seamos indiferentes y no podamos respondernos preguntas básicas de nuestro valor personal: ¿cuál es mi propósito en esta vida?, ¿qué puedo hacer con ella?, ¿en qué soy bueno?… La soledad, y especialmente la soledad espiritual se debe a que muchas veces cargamos con fuertes sentimientos de culpas que no están resueltos y esto afecta nuestro ser y nuestra relación con los demás.

Vivimos en una sociedad que, debido a los rápidos cambios sociales, el uso de la tecnología, la velocidad de la vida cotidiana y tantos otros factores conspiran contra las relaciones y los vínculos y generan sentimientos de soledad en muchos de nosotros.

Ten presente que has sido creado como un ser social, para vivir integrado a los demás, entregando en este colectivo, tus dones, capacidades, atributos, que son únicos e irrepetibles. No hay otro ser humano como tú en todo el mundo.

Encara cada día como una oportunidad nueva, que te desafíe frente a los demás y frente a ti mismo. Aprende a respetar tu dignidad y capacidades. Tú mismo tienes mucho más valor de lo que imaginas.


Extracto de artículo escrito por Lic. Gabriela Silveira / para Vivenciar.net

_____________________________________________________________________________

¡ENCUENTRA MÁS ORIENTACIÓN Y RECURSOS SOBRE ESTE TEMA!

Visita nuestro portal de orientación digital Vivenciar.net

https://www.vivenciar.net/es/conteudos/solidao/

_________________________________________________________________________

¡Conéctate con nuestro portal de orientación digital! Sólo descarga la App “Vivenciar.net” desde Google Play o App Store.

Cristo para Todas Las Naciones   /  Ciudad de Panamá  . Tel: (507) 260-3464  .  cptlnpanama@gmail.com    
Un ministerio de La Hora Luterana   /   2019  Todos los Derechos Reservados 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • Vimeo
  • YouTube
  • Issuu
  • SoundCloud