¿Qué sientes cuando piensas en el miedo?

Actualizado: abr 9


Transitar por lugares inseguros, perder el empleo, cambiar de colegio, enfermarse, encontrarse con animales, la oscuridad, las tormentas, la muerte… Todos hemos experimentado miedo alguna vez. Muchos psicólogos catalogan al miedo como uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo. Esta emoción tan humana puede convertirse en un factor que nos provoque mucho sufrimiento si se va de nuestra mano.


El miedo es difícil de erradicar. No obstante, toda ayuda siempre debe estar dirigida a modificar las causas que lo provocan y no solamente contentarse con la eliminación de los síntomas. Por lo general, todos nuestros miedos tienen que ver con la inseguridad que nos produce lo desconocido.

Pero el miedo puede vencerse a partir de la esperanza, la espera tranquila de un mañana que tendrá sus problemas, pero también sus soluciones.  El amor también suma y es un gran remedio para el miedo: la compañía de un ser querido, un abrazo, una palabra de aliento, un consejo…  Muchas veces, la solución estará allí en tu propio entorno, otras, tal vez se necesitará además la ayuda de un profesional. Pero ten en cuenta que siempre, siempre, hay una salida.


¿CUÁNDO EL MIEDO SE VUELVE PELIGROSO?


Cuando el miedo supera un cierto umbral, donde el ser humano se bloquea y se vuelve incapaz de reaccionar adaptándose a las circunstancias, podemos decir que se torna peligroso.


Es aquí donde se marca la diferencia entre el miedo como emoción natural útil y el miedo como reacción patológica. El primero incrementa nuestra capacidad para manejar la realidad mientras que el segundo, por el contrario, limita o incluso anula esta capacidad, encadenando a la persona dentro de la prisión del pánico.


¿CÓMO PUEDO VENCER EL MIEDO?


El miedo es difícil de erradicar. No obstante, toda ayuda siempre debe estar dirigida a modificar las causas que lo provocan y no solamente contentarse con la eliminación de los síntomas. Por lo general, todos nuestros miedos tienen que ver con la inseguridad que nos produce lo desconocido.

Pero el miedo puede vencerse a partir de la esperanza, la espera tranquila de un mañana que tendrá sus problemas, pero también sus soluciones.  El amor también suma y es un gran remedio para el miedo: la compañía de un ser querido, un abrazo, una palabra de aliento, un consejo…  Muchas veces, la solución estará allí en tu propio entorno, otras, tal vez se necesitará además la ayuda de un profesional. Pero ten en cuenta que siempre, siempre, hay una salida. Puedes hablar con alguien de vivenciar.net y contarnos cuáles son tus miedos o como ha sido tu experiencia personal al lidiar con ellos. ¿Lo superaste?


Extracto de artículo escrito por Equipo de Vivenciar.net / para Vivenciar.net


#miedos #consejo #ayuda #orientación


¡QUEREMOS ESCUCHARTE!

Regístrate en nuestro portal Vivenciar.net


Cristo para Todas Las Naciones   /  Ciudad de Panamá  . Tel: (507) 260-3464  .  cptlnpanama@gmail.com    
Un ministerio de La Hora Luterana   /   2019  Todos los Derechos Reservados 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • Vimeo
  • YouTube
  • Issuu
  • SoundCloud