¿Cómo es la ansiedad?

Actualizado: abr 9


La ansiedad es un sentimiento humano normal que todos experimentamos cuando enfrentamos situaciones difíciles o que se ven como amenaza para la vida. Es un tema del cual todos hablan y en la actualidad la gente ha buscado ayuda profesional para hacer frente a este fenómeno. ¿Sientes que la ansiedad está afectando tu vida?


La ansiedad es una reacción emocional ante la percepción de una amenaza o peligro, que busca protegerte de lo incierto.


Sentimientos de tensión, preocupación y síntomas físicos comienzan a apoderarse de ti. Cuando estás a punto de dar un examen final o antes de una entrevista de trabajo, estos síntomas pueden desencadenarse y complicar las cosas.


ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD


Si te sientes ansioso, asegúrate que estos impulsos no tomen demasiado protagonismo en tu vida cotidiana. Presta atención a estos síntomas que te compartiremos a continuación, ya que pueden evidenciar cambios en tu comportamiento y en tu salud física y mental. A tener en cuenta!:


¿Algo de esto está ocurriendo contigo?

  1. Dificultad para concentrarse;

  2. Fatiga y cansancio excesivo;

  3. Insomnio;Irritabilidad.

  4. Tensión muscular;

  5. Agitación;

  6. Dolores de cabeza;

  7. Malestar estomacal;

  8. Sudoración.


Recuerda que es importante ver la ansiedad no como tu enemigo ya que de esta manera será más fácil para ti hacerle frente a todos estos síntomas de una forma diferente.

Tomate un tiempo para pensar y pregúntate ¿ qué es lo que está causando esta preocupación en mi?, ¿qué es lo que me hace sentir incómodo?, ¿tengo miedo del futuro? ¿Por qué motivo?


Si tu ansiedad está enfocada en situaciones que aún no ocurren – y quizás no ocurran de la manera que tu esperabas, ya que… que hombre puede conocer el futuro!?- , esta incomodidad no va a pasar y estarás eternamente preocupado.


Compartir con alguien tus preocupaciones y ansiedades es una gran herramienta para que puedas dejar de ver la ansiedad como un gigante.


¿CÓMO LIDIAR CON LA ANSIEDAD?


La búsqueda de ayuda profesional siempre es importante y no debes dudar en recurrir a ella. Algunas actitudes también te ayudarán a bajar tus niveles de ansiedad. Aquí te compartimos algunas ideas prácticas, simples y rápidas que puedes incorporarlas a tu rutina diaria:

  • Busca un lugar tranquilo y dedica un ratito de tu día para parar y pensar.

  • Respirar hondo y cerrar tus ojos te ayudará a concentrarte en las actividades que estás realizando.

  • Con esta serenidad podrás centrarte en las situaciones, calmando tus preocupaciones y aliviando la ansiedad.

  • Aflójate y relaja tus músculos, especialmente tus hombros. Sin darte cuenta, todas tus tensiones estás cargándolas sobre ellos.

  • La actividad física es tu aliada. Ella estimulará tu cuerpo produciendo endorfinas que te darán sensaciones de bienestar. A su vez, aumentará tus niveles de serotonina que te relajará y bajará tu estrés.

  • Controla tu mente. Evita traer a la memoria los pensamientos ansiosos, tan catastróficos y pesimistas. Enfréntate al problema con una actitud realista y confiada, con ideas positivas.

Evalúa tu vida y mira las cosas que efectivamente son ciertas y ocurren, sin pensar tanto en las posibles. Esto reducirá mucho tu ansiedad. Cada cosa tiene su tiempo oportuno para que ocurra y recuerda, el manejo de los días no es algo que podamos controlar ya que esto depende de la voluntad de Dios y sus propios tiempos.

Extracto de artículo escrito por Thiago Heine, Psicólogo / para Vivenciar.net


#ansiedad #apoyo #preocupación

¡QUEREMOS ESCUCHARTE!

Regístrate en nuestro portal Vivenciar.net


Cristo para Todas Las Naciones   /  Ciudad de Panamá  . Tel: (507) 260-3464  .  cptlnpanama@gmail.com    
Un ministerio de La Hora Luterana   /   2019  Todos los Derechos Reservados 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • Vimeo
  • YouTube
  • Issuu
  • SoundCloud