top of page
Image by Mick Haupt

CONTENIDO

Es útil pensar en la Biblia como si fuera una especie de biblioteca portátil, o como libros más pequeños. Los libros más pequeños de la Biblia están organizados por la clase de escrito que representan, similar a la forma en que los libros que no son de ficción están organizados en los estantes de las bibliotecas. El Antiguo Testamento tiene 39 libros.

 

A los primeros cinco se les llama “libros de Moisés”, porque fueron escritos por el profeta Moisés.

 

  1. Génesis

  2. Éxodo

  3. Levítico

  4. Números

  5. Deuteronomio

 

LIBROS HISTÓRICOS-


Estos cinco libros son históricos, y describen los acontecimientos desde la creación del mundo hasta el tiempo en que el pueblo elegido de Dios comenzó a entrar a la Tierra Prometida, la tierra de Israel. El nombre de cada uno indica algo sobre el tema del libro. Génesis trata los comienzos—el comienzo del mundo y el comienzo de la nación de Israel. Éxodo trata sobre la salida del pueblo de Israel de Egipto después de años de esclavitud. Levítico trata sobre reglas y ceremonias lideradas por sacerdotes
de la tribu israelita de Leví. El libro de Números comienza con un censo del pueblo de Israel. 

 

Deuteronomio repite los mandamientos de Dios, dados por primera vez en Éxodo, y su título tiene su base en palabras griegas para “segundo” y “ley”.


Los primeros libros son seguidos por más libros históricos. Éstos cuentan la historia del crecimiento de Israel hasta convertirse en nación, los reinados de sus jueces (líderes militares y políticos temporales) y reyes, la desobediencia del pueblo hacia Dios, su lucha como nación, su exilio en tierras extranjeras y su regreso a Israel.

  1. Josué

  2. Jueces

  3. Rut

  4. 1 y 2 Samuel

  5. 1 y 2 Reyes

  6. 1 y 2 Crónicas (lea estos seis títulos como Primera y Segunda Samuel, Primera y Segunda Reyes,

  7. Primera y Segunda Crónicas)

  8. Esdras

  9. Nehemías

  10. Ester

 

 

ESCRITOS DE SABIDURÍA-


A los libros históricos de nuestra biblioteca portátil les sigue un grupo de libros llamado “los escritos de sabiduría” o más simplemente “los escritos”. Estos contienen dichos sabios, cánticos y oraciones. Job trata acerca de la historia de un hombre que permaneció fiel a Dios a pesar de la pérdida de su riqueza, sus propiedades y sus hijos. El libro de Salmos está lleno de oraciones, poemas y cánticos. Varios autores escribieron los dichos sabios de Proverbios, aunque la mayoría fueron compuestos por el gran rey Salomón de Israel, autor de Eclesiastés y el Cantar que lleva su nombre.

 

  1. Job

  2. Salmos

  3. Proverbios

  4. Eclesiastés

  5. Cantar de Salomón (o Cantar de los Cantares)

LIBROS DE LOS PROFETAS-

El estante final de la biblioteca del Antiguo Testamento contiene los libros de los profetas. Los profetas llevaron mensajes de Dios al pueblo de Israel. Ellos le dijeron al pueblo que permaneciera fiel al verdadero Dios y que se alejara de la adoración a dioses falsos. Los profetas advirtieron al pueblo sobre la ira de Dios y su juicio contra la desobediencia, y anunciaron la promesa de Dios de esperanza y consuelo cuando el pueblo de Israel estaba desesperado y oprimido por sus enemigos. Los profetas anunciaron al pueblo que un día Dios enviaría un rey poderoso para salvarlos. Ese libertador prometido fue llamado “el Mesías”, una palabra hebrea que significa “el ungido” (la palabra griega para el ungido es el “Cristo”). En tiempos del Antiguo Testamento, un hombre nombrado rey era ungido con aceite como signo de que había sido elegido. El Salvador prometido, aunque los profetas todavía no conocían su nombre, sería el ungido, escogido por Dios para su obra especial. 


Los primeros cinco libros de este estante son llamados “los profetas mayores” porque son más largos que los otros. El nombre de cada libro es el mismo del profeta que escribió su mensaje. El autor de Lamentaciones no es nombrado pero probablemente fue escrito por el profeta Jeremías.

PROFETAS MAYORES:

 

  1. Isaías

  2. Jeremías

  3. Lamentaciones

  4. Ezequiel

  5. Daniel

PROFETAS MENORES:

Los doce últimos libros del Antiguo Testamento se llaman “los profetas menores”, porque sus libros son mucho más cortos. Algunos de sus nombres pueden ser difíciles de pronunciar, pero estos profetas también llevaron el mensaje de advertencia y esperanza de Dios al pueblo de Israel.

  1. Oseas

  2. Joel

  3. Amós

  4. Abdías

  5. Jonás

  6. Miqueas

  7. Nahúm

  8. Habacuc

  9. Sofonías

  10. Hageo

  11. Zacarías

  12. Malaquías

Malaquías fue el último profeta del Antiguo Testamento. Pasaron aproximadamente cuatro siglos entre el final de la historia registrada del Antiguo Testamento y los eventos registrados en el Nuevo Testamento. Cuando el Antiguo Testamento llegó a su fin, el pueblo de Israel regresó del exilio a su propia tierra. Durante los siglos que hubo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, el pueblo judío fue gobernado por una serie de conquistadores extranjeros: primero los persas, luego los griegos, luego una dinastía siria. Finalmente, Israel se rebeló y venció a los gobernantes extranjeros. Por un tiempo los judíos gobernaron su propia tierra, pero la guerra civil debilitó a la nación, e Israel cayó una vez más bajo un poder extranjero. Los acontecimientos registrados en el Nuevo Testamento tienen lugar bajo el gobierno de ese poder extranjero: el Imperio Romano. Continuemos descubriendo más...

RECURSOS DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Image by John Schnobrich

> Cursos

> Reflexiones

> Mensajes de Esperanza

> eBooks

> Artículos

> Portal de acompañamiento

> Consejería pastoral

Cristo para Todas Las Naciones   /  Ciudad de Panamá  . Tel: (507) 260-3464  .  cptlnpanama@gmail.com    
Un ministerio de La Hora Luterana   /   2021  Todos los Derechos Reservados 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Blog
  • YouTube
  • Issuu
  • SoundCloud
bottom of page